lunes, 7 de diciembre de 2009

las canchas de colon

La Primera.

En octubre de 1904 se colocó la piedra fundamental para la construcción del puerto de Santa Fe, obra interrumpida por una creciente, y que fue abierto al público finalmente el 30 de diciembre de 1910, comenzando a operar con vapores de ultramar y de cabotaje en 1911. Tal hecho produjo una gran transformación en ese lugar, denominado habitualmente como "canchita" o "el campito", que era el lugar donde jugaron los primeros colonistas, lo que motivó la necesidad de contar con una cancha propia.

Son muy escasos los datos sobre ese campito, ya que se usaba por quienes todavía eran adolescentes, como ahora todavía se encuentran (aunque de manera muy escasa) pibes jugando en algún baldío, practicamente siquiera había una figura institucional, ya que eran sólo un grupo de chicos, aunque ya se iba planteado el tema del nombre.

La transformación del puerto a que se hace referencia en el primer párrafo, los llevó a que en se afincaran en el extremo opuesto (en el sentido Este Oeste) de la ciudad, unos cien metros al oeste de la Avenida Córdoba, denominada luego, en 1925, Gobernador Freyre.



La Segunda.

Muchos árboles existían en ese lugar y, previa extracción de algunos de ellos, y ubicando los arcos de Este a Oeste, quedó enclavada la 2da. cancha, siendo su eje imaginario la prolongación de la calle Corrientes, cuyo trazado se extendía desde San Luis hacia el Oeste, llegando en sus últimos tramos sinuosamente hasta la citada Avenida. El acceso a ese lugar se hacía por los senderos entre el monte bajo que lo rodeaba.

Los arcos eran desarmables y se colocaban en la cancha los días de partido, terminados los cuales se desarmaban y con los maderos al hombro, se lo llevaban a distintos domicilios de los integrantes de los equipos, donde se guardaban.

Un rancho que se encontraba en la inmediaciones sería utilizado para las reuniones, y un frondozo ombú cercano brindaría sombra al espacio destinado como vestuario, y también sería mástil, porque encima de él flamearía una bandera con los colores ROJO y NEGRO.

Compra y acondicionamiento del terreno.

La proliferación de viviendas en sus alrededores hacía preveer la continuación, en dirección Oeste, de la calle corrientes. Por ello en 1922, se concreta su nuevo emplazamiento ubicando los Arcos de Sur a Norte, en la manzana comprendida entre las calles Zavalla, Moreno, San Juan y Corrientes.

Otra vez se debió extraer, arar y nivelar el terreno, tarea que se realizó con la colaboración de Dirigentes, Jugadores, Socios e Hinchas. De tanto esfuerzo realizado para su concreción, es oportuno recordar al correspondiente re-acondicionamiento del piso. Tres jóvenes, no tenían más de 15 años, Cruz Parachi, Leonardo Sidoni y Eduardo Di Teodoro, que actuaban en las divisiones inferiores, realizaron la tarea de arar el terreno. El padre de Cruz Parachi poseía un arado de manceras pero no tenía caballos, entonces decidieron retirar, subrepticiamente, uno de la caballeriza de la empresa de transporte ubicada en la calle Moreno frente a la cancha en construcción; atado éste al arado, comenzaron con la tarea en horas del crepúsculo hasta la primera de la noche, llevando luego el caballo otra vez de vuelta al corralón. Así, día tras día fueron realizando el trabajo hasta terminarlo. El sembrado de césped y la colocación de los llamados comúnmente "panes", fue realizado bajo la dirección del señor Vicente D’Andrea, vecino del lugar, quien sería luego suegro de Eulalio Gómez que quedó como "canchero".

A la cancha se la rodeaba con un cerco de postes que sostenía un tejido de alambres. En los días que se disputaban partidos, desde un alambre tendido a dos metros de altura, que también rodeaba la cancha pendiente de argollas se desplegaban lonas que se guardaban en pequeñas cabinas ubicadas en su contorno. Esto posibilitaba el cobro de entradas. En el ángulo sur-oeste se instaló una casilla de madera de dos plantas y en sus dependencias se habilitan vestuarios y baños, depósito de indumentaria deportiva, herramientas y útiles para mantenimiento. La administración y sala de reuniones de la Comisión Directiva se instaló en la planta alta y el pasillo exterior techado en ella se utilizaría como palco oficial.

Esta casilla adquirida por el Club, fue desarmada donde estaba instalada en Colastiné, y armada en el lugar anteriormente citado bajo la dirección y trabajo personal del señor Joaquín Juan.

A pocos metros de ella se construyó una tribuna de madera que se extendía hasta la línea del arco en el sector norte.

Delimitando el field con el espacio destinado al público se hace otro cerco de baja altura, también con postes y alambres. Entre éste y la línea demarcatoria lateral del campo de juego, se colocan sillas en que se podían sentar los asistentes, que abonando un importe mayor al de la entrada de la cancha optaban por ver el partido desde ese lugar preferencial.

El acceso a la cancha se hacía por una entrada ubicada sobre la calle Moreno, a unos 20 metros de la calle San Juan.

Inauguración de la Cancha.

En el mes de agosto, con el general beneplácito no sólo de sus simpatizantes, sino también de la población toda, se inaugura el nuevo field según el programa que se adjunta:

13 de agosto de 1922:
Torneo atlético con representantes de los clubes Colón, Central Santa Fe, Neri F. C., Brown, Sportman, Instituto Tráfico Central Norte Argentino, Correos y Telégrafos, Regatas Santa Fe, Rowing Club, Lawn Tennis Park, Escuela Industrial, Santa Fe Pedestre Club y Regimiento 12 de Infantería.

En horas de la mañana comenzaron las pruebas en las distintas especialidades que prosiguieron por la tarde.

A las 16:00 Hs. se inició el partido entre Instituto Central Norte Argentino y el combinado de la Liga Salteña de Salto, República Oriental del Uruguay. Se impuso Instituto por 4 a 1.

17 de Agosto de 1922:
En horas de la mañana continuaron las pruebas atléticas.

Por la tarde se disputó el partido entre Colón y el Combinado de la Liga Salteña de Salto, República Oriental del Uruguay. Colón formó con: Jerónimo Ramírez, Roberto Casabianca y Eulalio Gómez; Eduardo Echagüe, Luis Pavan y Juan Pedro Coronel; Víctor Bastistela, Guillermo Molinari, Albino Martínez, Martín Sánchez y Leonidas Quinteros.

El partido terminó igualado en 2 goles. Por estar en juego una medalla de oro donada por el Diario El Litoral, se jugaron 20´ más, sin que se modificara el resultado, entonces se decidió jugar otro partido el día 20 de ese mismo mes, y allí el triunfo le correspondió a Colón por 1 a 0.

Pérdida de esta cancha.

Después de muchas idas y venidas, en Marzo de 1938, finalmente el club es desalojado y al respecto el diario "El Litoral" del 14 de marzo de 1938 publica lo siguiente:

"Vence el plazo acordado al Club Atlético Colón. Mañana deberá hacer abandono de su campo de deportes. En el día de mañana vencerá el plazo que se había acordado con el Club Atlético Colón para que haga abandono de su campo de deportes por los motivos que son de dominio público. Según hemos podido saber por intermedio de una persona interesada, venció la prórroga que se a dado a la nombrada entidad, salvo que se pague la suma adeudada, deberá dejar el field sito en la intersección de las calles Moreno y Zavalla."

En su edición del 17 de marzo de 1938, el mismo diario publicó lo siguiente:

"Fue desalojado de su field el Club Atlético Colón. Ayer venció el plazo que se había acordado para saldar su deuda. Tal cual hicimos saber en la edición del martes de la presente semana, en el día de ayer vencía el término que se le había acordado al Club Atlético Colón para saldar aunque fuera en parte, el monto de la deuda que tiene pendiente con una sucesión local. Al no hacerse efectiva esa deuda, la mencionada institución se halla el día mencionado desalojado del que fuera su campo de deportes. En cuantos a las tribunas, casillas, etc., que existen en la cancha se encuentran embargada por la sucesión aludida. ".

Así la dirigencia tuvo que ponerse manos a la obra y buscar otro terreno para el estadio.

Diversos momentos constructivos de las últimas obras.





































La Tercera.

El actual estadio del Club Atlético Colón de Santa Fe fue inaugurado el 9 de Julio de 1946 contra Boca, con el cual perdió por 1 a 0. El primer nombre fue el de Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la A.F.A., luego vinieron los militares y prohibieron los nombres de Eva Duarte de Perón y de Juan Domingo Perón. El nombre del estadio entonces fue cambiado por el de Brigadier General Estanislao López.

Al estadio se lo conoce más por el mote de Cementerio de Elefantes, porque en esta cancha cada vez que venia un equipo grande tenia una gran posibilidad de perder.

El actual estadio tiene capacidad aproximada para 34.000 personas, midiendo el campo de juego 110 x 75 mts.. Está totalmente rodeado por tribunas de cemento, incluyendo una bandeja en su lado Este, la cual, según los proyectos existentes en el Club, se ampliará hasta abarcar ambas cabeceras del estadio.

Detalles de la compra e inauguración.

Compra:

Sin cancha, casi no quedaban socios, porque esa situación había provocado serias dificultades en su administración y simplemente muchos de ellos dejaron de serlo porque no se les cobro más la cuota societaria. Los dirigentes llegan a un acuerdo con los de Gimnasia y Esgrima que, en gesto digno de destacar, ofrece su estadio para que Colón desarrolle su actividad principal: el fútbol y allí en el barrio de Ciudadela, lejos del que fuera el escenario de inolvidables gestas deportivas, disputa los partidos de local por el campeonato de La Liga Santafesina de Fútbol, pero también juega partidos amistosos. Los jugadores se entrenaban allí o en la cancha del extinguido club Peñarol, ubicada al este de la calle Saavedra hasta la línea de edificación existente entre Jujuy y Uruguay.

La simpatía por el club no se había perdido en la población, pero son muy pocos los que asisten a los partidos que disputa en aquella cancha.

Los apasionados colonistas que integran la comisión directiva, enfrentando muchos problemas ya que el club quedó al borde de la disolución, intentan retomar el sendero en busca del sitial que por su vasta popularidad merecía.

Dónde conseguir el lugar para hacer el estadio era la preocupación. Tenía que estar en el sur, decían sus hinchas, pero en el sur la única posibilidad de conseguir un terreno con la amplitud necesaria para poder realizarlo, según las aspiraciones que se tenían, era ya el precisamente ubicado en el barrio centenario. Pero cuando se da la intención de adquirirlo, cunde el desconcierto entre sus simpatizantes. En el mismo, existían innumerables viviendas precarias (Ranchos) y cuando el río salado crecía, sus aguas lo cubrían. Estaba ubicado al sur de la calle Juan José Paso, a pocos metros de la cabina que ocupaban los agentes de la policía caminera que existía a la entrada del puente Carretero que une nuestra cuidad con la de Santo Tomé.

Entre las Calle Juan José Paso y el terreno aludido había una casilla de grandes dimensiones tipo rancho, rodeada de sauces que daban sus sombras sobre las canchas de bochas que allí para el esparcimiento de los habitues al "Boliche" que en ella existía.

En las tardes de verano, las chicharras daban su concierto en ese lugar y de noche lo hacían los sapos y las ranas, cuando el río crecía, muchas personas iban a "mojarrear".

Los simpatizantes Colonistas, sintiendo cierta frustración de sus expectativas por llegar a construir una cancha, pensaron que ese sitio realmente demandaría muchos esfuerzos y resignados a ello quedaron con la esperanzas de su concreción.

Finalmente, la compra de ese terreno fue autorizada por la Asamblea General Extraordinaria realizada el 6 de Mayo de 1938.

El 27 de febrero de 1939 se hace efectivo parte de un subsidio que acordó el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por $ 10.000 moneda nacional de los cuales sólo se recibió en la fecha citada $ 5.000 moneda nacional. Con ellos, más el dinero que disponía el club, se concreta la compra por $ 8.000 moneda nacional.

La Inauguración:

El programa de actos que se desarrolló en la inauguración del estadio es el siguiente:

Día 7 de Julio -
A las 10 horas el estadio es bendecido por el cura de La Iglesia San Antonio ubicada en la avenida Juan José Paso entre San Lorenzo y Saavedra, Rev. Padre Pagés Sellarés ante gran cantidad de socios y simpatizantes.

Por la tarde se disputaron dos partidos de fútbol: en primer lugar se enfrentaron los combinados de la segunda División de ascenso de la Liga Santafesina de Fútbol de la Zona Sur y el de la Zona Norte.

En el segundo partido se enfrentaron los Combinados de Primera División de la Liga Santafesina de fútbol y el equipo superior del C.A. Atlanta de la ciudad de Buenos Aires que terminó empatado en un gol.

Día 8 de julio -
En el desaparecido Hotel "La Giralda" que estaba ubicado en la esquina Noreste de la intersección de las calles San Gerónimo y Primera junta se realizó una cena a la que asistieron especialmente invitados por el Club autoridades civiles y militares y los presidentes de la Liga de Fútbol Santafesina, Rafaelina Paranaense, delegaciones de entidades deportivas locales y del C.A. Boca Juniors y Atlanta. También los periodistas Juan Fernández (El Bachiller) de la revista "Campeón", y Joaquín Caraballo (Fioravanti) del diario "La Razón", ambos de la Capital Federal, además de periodistas deportivos locales.

Hicieron uso de la palabra para referirse a tan grato acontecimiento, el Señor Francisco Ghiano, el señor Presidente de La Liga Paranaense, los señores Raúl Usinquer en representación del Circulo deportivo de nuestra Ciudad, El Bachiller, "Fioravanti", Pedro A. Candioti, presidente del Club Velocidad y resistencia, el Dr. Francisco Anello ex presidente del C.A. Unión y el señor Pablo Emilio Daneri, ex Presidente de Colon y prestigioso periodista deportivo santafesino

Las delegaciones del C. A. Boca Juniors y del C. A. Atlanta hicieron entrega de sendas plaquetas recordatorias.

Día 9 de Julio -
En horas de la mañana se disputaron en el estadio diversas pruebas de atletismo cuya organización estuvo a cargo del Club Velocidad y Resistencia, y se corrió por las calles de la ciudad desde el puente Colgante hasta el Campo de Juego del estadio, el "Maratón de Colón" que se adjudicó el atleta Germán Salerno del Club Rosario Central.

Por la tarde, prosiguiendo con la programación, se jugó un partido de fútbol entre las primeras divisiones del Club A. Paraná, de la ciudad de Paraná y Ben Hur de Rafaela, se impuso Ben Hur 3 a O. Luego se descubrieron placas conmemorativas del Club Atlético Rosario Central y del Club A. Colón. A continuación se procedió a dejar inaugurado el mástil en el sector Noroeste del estadio estando a cargo del hizamiento de la bandera argentina el señor Jefe del Regimiento 12 de Infantería, donada por dicha unidad militar, Teniente Coronel Don Dalmiro J. Adaro mientras se cantaba el Himno Nacional interpretado por la Banda de música del mismo Regimiento mientras aviones del Aero Club Santa Fe sobrevolaban el estadio. Bombas de estruendo de las que se desprendían banderas argentinas y de Colón y suelta de palomas, pusieron el broche final a ese emotivo acto, cuya iniciativa y organización fue del prestigioso socio y por muchos años dirigente del Club, escribano Fernando De Feo.

En el entretiempo de este partido atletas del "Sportivo Club Jorge Newery" de la ciudad de Gálvez realizaron una exhibición de gimnasia plástica.

Se recaudaron por entradas generales $ 20.558,05, récord en nuestra ciudad en partidos de fútbol y algo más de $ 1.000.000 recaudados por pago de $ 1.000 que se abonó para presenciar el partido desde el interior del alambrado olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario